Slider

Compostaje eficiente de calidad

Actualmente en Colombia, entre un 50% y 60% de los residuos generados en los hogares, son orgánicos (vegetales, frutas, proteínas no cocinadas) se apilan en los rellenos sanitarios colapsándolos y desperdiciando su capacidad. Estos residuos orgánicos desperdiciados generan gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global y por ende afirman el cambio climático. En los países Escandinavos, donde existen políticas públicas definidas y conciencia de la sociedad para reciclar, se aprovechan el 97% de los residuos, en nuestro país, tristemente, solo el 3%.

Lamentablemente por intereses de multinacionales que comercializan agroquímicos, en los últimos años, el compostaje ha sido muy desprestigiado por la falta de rigor en aplicar la metodología adecuada y, a su vez es infravalorado como complemento nutricional para cultivos. Afortunadamente la agricultura ecológica está siendo cada vez más conocida y acogida por el consumidor final lo cual permite disminuir la utilización de la fertilización química mejorando la salud de nuestros suelos que tanto lo necesitan.

El compostaje se basa en la transformación microbiana de los residuos vegetales para ser utilizados como enmienda o abono orgánico reduciendo los costos de la fertilización química y favoreciendo la sanidad del suelo y de las plantas. 

En esta pandemia consolidamos una alianza con una de la empresas que mayor experiencia tienen en la implementación de Plantas de compostaje y de biofertilizantes en el país, el Grupo Monteverde.

Aliado estratégico

¿Cómo obtener un compost de calidad con microorganismos benéficos?

Separación en la fuente y Compostaje doméstico

Es fundamental realizar una adecuada separación en la fuente de los residuos, especialmente los aprovechables y entre los aprovechables (reciclables), los orgánicos para evitar que lleguen a un relleno sanitario. Por el contrario los convirtamos en abono orgánico o se los entreguemos a una empresa que lo pueda realizar. (por ejemplo Más Compost y menos Basura, en Bogotá).

El Rincón de los Residuos
Ejemplo de separación de residuos domésticos.

Soluciones innovadoras de composteras domésticas se vienen desarrollando y un ejemplo de ello es la empresa Earth Green Colombia. Con sus diseños patentados está reinvindicando el compostaje doméstico en el país y consolidando la separación consciente de residuos. Para optimizar el proceso de degradación y mejorar la composición del abono orgánico se utilizan microorganismos benéficos.

Compostera doméstica
(Inspirada en la Compostera doméstica SAC de Earth Green Colombia)

Beneficios de realizar compostaje

– Se aprovechan residuos vegetales o de preparación de alimentos como materia prima.
– Es una práctica sostenible evitando la disposición del residuo orgánico, siendo éste una materia prima, en un relleno sanitario.
– En las ciudades, al realizarlo domésticamente se genera el ahorro de los costos de transporte de disposición y se debería poder solicitar a la empresa de aseso que se ajuste a la tarifa de recolección de basura.
– Se generan ahorros posteriores en el requerimiento de fertilizantes químicos para plantas y frutales.
– Concientización a las nuevas generaciones de la importancia de separar adecuadamente los residuos en el hogar y en la industria. 

Compostaje no doméstico

Elaboración recomendada de pila para un generar un compost de calidad
(Material fresco, seco y estructurante)

Tres fases del compost
(Material fresco, seco y madurado)

Actualmente en Colombia, entre un 50% y 60% de los residuos generados en los hogares, son orgánicos (vegetales, frutas, proteínas no cocinadas) se apilan en los rellenos sanitarios colapsándolos y desperdiciando su capacidad. 

Degradación de la pila y proceso de maduración posterior

Beneficios de aplicar compost de calidad en cultivos y ornamentales

– Contribuye a formar y estabilizar el suelo.
– Aumenta la capacidad de retención de agua.
– Favorece la formación de poros mejorando la porosidad de los suelos compactados.
– Suple el déficit de micronutrientes que normalmente afecta el desarrollo de la planta.
– Evita la erosión y la desertificación al aumentar el contenido de materia orgánica.
– Permite la liberación lenta de nutrientes a la planta al estar estos estables en el compost.
– Baja la posible salinización y bloquea sustancias tóxicas. 

Para saber cómo te podemos ayudar, haz click en este botón: