maita-consejosBienvenidos nuevamente a nuestros Biotips; Soy Maita Bac, esta semana te voy a dar consejos para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar dinero.

Hace unos días estuve realizando asesorías por la Sabana de Bogotá y me encontré con varias personas que me preguntaban cómo podían dar su granito de arena para ayudar a cuidar el medio ambiente. Estaban confundidas, creían que era una labor muy difícil, que sólo la podían realizar las instituciones encargadas o el Gobierno.

Al hablar con más personas, descubrí que este era un pensamiento recurrente y al no encontrar mucha información al respecto perdían la iniciativa.

Con unas simples acciones puedes empezar a cambiar tus hábitos y ser ambientalmente responsable.

 

Estos son algunos consejos prácticos para cuidar el medio ambiente:

 

  1. Ahorra agua:

ahorro aguaPara ahorrar agua en el hogar se puede comenzar tomando acciones en el momento de bañarse:

Mientras se espera que el agua se caliente, pon un recipiente para recolectar el agua fría y utilizarla después para lavar los pisos, regar las plantas o recargar la cisterna del inodoro.

Otra forma de ahorrar agua es disminuir el tiempo que duramos tomando una ducha, ya que, cada minuto cuenta.

Por ejemplo, si vives en Bogotá y tu vivienda es estrato 4, la compañía del Acueducto, Alcantarillado, la EAAB, actualmente cobra 2.214 pesos por cada metro cúbico consumido (m3), entonces, si reduces 4 m3 todos los meses, al año estarás ahorrando más de 100.000 pesos en tu factura de agua.

 

  1. Transpórtate sosteniblemente

biohbacSi tienes que desplazarte una corta distancia, procura caminar o montar en bicicleta, así cuidas el medio ambiente, además es bueno para la salud. Ayudas a mitigar la contaminación que genereraría tu automóvil o moto y a su vez evitas que el tráfico de la ciudad siga siendo tan caótico.

Cuando debas recorrer distancias largas utiliza el transporte público y si vas en tu carro, trata de compartirlo con más personas, de este modo lo aprovecharás el máximo.

 

  1. Ahorra luz

Ahorro luzLas acciones para ahorrar luz son muy fáciles de implementar, en primer lugar, procura obtener el mayor aprovechamiento de la luz natural. En Colombia la luz se genera por medio de represas hidroeléctricas, siendo el agua, el recurso generador de energía, ahorrando energía ahorramos el consumo del recurso vital destinado a este fin.

Sólo cuando sea necesario enciende las luces de tu hogar y cambia los bombillos tradicionales por los ahorradores de luz.

La bombilla ahorradora consume en 5 horas 3 KWh, mientras que la bombilla tradicional, en las mismas 5 horas, consume 15 KWh.

Si vives en Bogotá y tu vivienda es estrato 4, la empresa de energía Codensa te cobra 439 pesos por KWh, solo cambiando las bombillas puedes ahorrar $63.219 al año en tu factura de luz.

 

  1. Genera menos desperdicios

biohbacEvita comprar productos desechables, de este modo puedes ahorrar dinero ayudando en la conservación de los recursos naturales.

Cuando vayas a comprar los productos para tu hogar, elige productos que tengan una vida útil larga, como lo son vasos de vidrio o porcelana, al igual que los platos y cubiertos.

Sin duda es más económico comprar una bolsa de 20 vasos desechables en comparación a 20 vasos de vidrio, el uso de estos últimos traerá consigo rentabilidad a tu bolsillo, pero un pequeño aporte al planeta. Piensa que solo un vaso de plástico tarda entre 100 -1.000 años en descomponerse.

 

  1. Planta tus propios productos

crecimiento de plantasTener un pequeño huerto no requiere de mucho cuidado ni tiempo, con 30 m2 o 40 m2 puedes cultivar hortalizas como lechugas o zanahorias y de este modo consumir productos orgánicos sin químicos. Así cuidas tu salud y tu dinero.

Es muy fácil estimular el crecimiento sostenible de tus plantas con nuestra solución de bacterias benéficas, que fortalecen tu cultivo al tiempo que mitigamos el uso de fertilizantes químicos que contaminan los suelos y cuerpos hídricos: http://bit.ly/biohbacplantas

 

 

  1. Compra lo que de verdad necesitas

biohbacEl desecho de comida en Colombia es preocupante, según el último reporte del departamento Nacional de Planeación (DNP), se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Esto indica que, por cada 3 toneladas de comida producida, una tonelada va a la basura.

Para prevenir desperdicios, haz una lista previamente de lo que necesitas, ajústate a esta y evita comprar de más, de esta forma ahorras dinero y estás contribuyendo a la disminución de basura.

 

  1. Comparte con tu familia

comparte en familiaHaz actividades con tu familia al aire libre en donde no requieran la utilización de elementos electrónicos, así disfrutas de la naturaleza evitando el desperdicio de energía en el hogar, o si estás en la casa con varios televisores prendidos y todos están viendo el mismo programa, reúnanse en torno a un solo televisor compartiendo el programa o la película en familia.

Es muy importante que compartas estas buenas prácticas ambientales con los miembros de tu familia, especialmente con los niños, para generar la conciencia ambiental que tanto necesitamos.

 

  1. Denuncia

denuncio ambientalSi eres testigo de algún crimen ambiental como el vertimiento de elementos contaminantes a fuentes hídricas, tala indiscriminada de árboles, minería ilegal, desvío de ríos, entre otros, se debe denunciar ante las autoridades competentes; en Colombia se puede hacer al email: denuncias@minambiente.gov.co. Esta institución hará la investigación pertinente y generar así las sanciones respectivas.

 

 

  1. Productos benéficos al medio ambiente

biohbacUna forma de minimizar la contaminación que nosotros mismos generamos es comprar productos biodegradables o con bajos niveles tóxicos.

Aunque no lo sepamos, el jabón, los productos para la limpieza del hogar, el uso del icopor y los pesticidas contaminan el medio ambiente.

Por ello en Biohbac contamos con soluciones ambientales que por medio de bacterias específicas degradan componentes orgánicos como grasas, hidrocarburos, fenoles, materia fecal y otros.

 

  1. Practica y enseña a otros como cuidar el medio ambiente

reciclarPara comenzar a cuidar el medio ambiente se deben crear costumbres eco amigables como las descritas anteriormente, la mejor forma de enseñar a otros es dando un buen ejemplo y recuerda que cada pequeña acción cuenta.

En ocasiones por desconocimiento o pereza no realizamos estas acciones, es mejor prevenir que lamentarse cuando el daño ya sea irreparable.

 

 

Espero que estos consejos te ayuden en tu día a día, que compartas esta información, porque seguro alguien más quiere ayudar a cuidar el medio ambiente y no sabe cómo hacerlo.

Te invito para que conozcas nuestras soluciones ambientales que no contaminan y te pueden ayudar a que tú también cuides el planetahttp://www.biohbacsas.com/

Sample Text

Sample Text