Slider

Limpieza y mantenimiento

El saneamiento básico basa su éxito en la limpieza y mantenimiento de los sistemas de tratamiento, no tenerlo presente en el momento de gestionar las descargas críticas genera inconvenientes y gastos innecesarios.

Las plantas de producción que mejor tengan controlados estos factores críticos generaran modelos de gestión rentables encaminados al cumplimiento normativo. Identificar la frecuencia adecuada de los mantenimientos y limpieza de las tuberías, trampas de grasa, biorreactores y tanques sedimentadores permitirá prevenir complicaciones y sanciones. Biohbac presta estos servicios para solucionar taponamientos, recambios de tuberías y sobretodo generar la cultura de mantenimiento y limpieza en las empresas.

Mantenimiento y limpieza de sistemas de tratamiento

Mantenimiento

Recolección de sólidos y desnate

Las trampas de grasa de locales de alimentos, restaurantes y plantas de alimentos entre otros, por lo general tienen deficiencias en su diseño y no están preparadas para amortiguar la cantidad de sólidos y grasas que reciben.

Por consiguiente es fundamental realizar mantenimientos diarios y limpiezas semanales de éstas para prevenir taponamientos de tuberías.

Limpieza

Lavado general y limpieza de trampa de grasa

Las trampas que tienen más de un metro cúbico de capacidad deben limpiarse completamente como mínimo una vez al mes para evitar que los lodos que van al fondo se acumulen y resten capacidad.

El procedimiento es el mismo del mantenimiento, más el vaciado de la trampa y lavado general de las paredes, ojalá con hidrolavadora.

Sondeo eficaz de tuberías

Taponamiento de tuberías y trampa ineficiente

Si no se ha contemplado una retención eficaz de sólidos en los sifones del área de lavado, la probabilidad de taponamiento es muy elevada. Es prudente programar con cierta frecuencia un sondeo de tuberías para evitar que se generen taponamientos críticos con bloques muy rígidos que pueden obligar a tener que cambiarlas.

Si, a su vez, no se realiza el adecuado mantenimiento y limpieza de la trampa de grasa se disminuye su capacidad efectiva y por ende su eficiencia, afectando el vertimiento y a su vez el cumplimiento normativo.

Sondeo eficaz de tuberías y adquisición de filtros retenedores

Cuando el taponamiento y las obstrucciones en la tubería son una realidad, se debe realizar un sonde eficaz de tubería que permita al flujo transitar sin complicaciones e impregnarse de residuos de grasa y sólidos.

Para poder pensar en un cumplimiento normativo y disminuir los costos asociados al mantenimiento es fundamental instalar filtros retenedores de sólidos y trampas de grasa en el origen de la contaminación.

Con esta infraestructura eficiente de retención se disminuye la cantidad de residuos presentes en la tubería permitiendo dilatar la frecuencia de sondeos de ésta.

Recuperación de superficies

En muchas ocasiones las superficies se descuidan y empiezan a deteriorarse, especialmente en la industria de alimentos. La acumulación de residuos microscópicos, grasas y posibles patógenos es muy probable, generando un riesgo de contaminación cruzada en los procesos de producción.

Para saber cómo te podemos ayudar, haz click en este botón